La Semana Santa 2025 arranca en Vilafranca con los primeros actos de tradición y devoción

Vilafranca ha dado el pistoletazo de salida a las celebraciones de la Semana Santa 2025 con dos actos destacados que han reunido a numerosos vecinos y visitantes durante este pasado fin de semana.

El pasado sábado a las 15:00 h tuvo lugar el traslado de los pasos procesionales desde la ermita de Santa Bárbara hasta el templo parroquial de Santa María Magdalena. Este acto, organizado por la Asociación de Semana Santa de Vilafranca y la parroquia, marca el inicio de las celebraciones religiosas que culminarán con las procesiones del Miércoles y Viernes Santo.

El traslado fue posible gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios, los quintos y miembros de las diferentes mayoralías de este año, que unieron fuerzas para transportar los seis pasos que acompañarán las procesiones de los próximos días:

  • Oración del Huerto de los Olivos
  • Nazareno
  • Piedad
  • Cristo Crucificado
  • Dolorosa
  • Santo Sepulcro

Las imágenes del traslado, captadas por Vanesa Parra Torrado, muestran momentos emotivos de este acto que ya forma parte de la tradición local.

El domingo 13 de abril, Vilafranca celebró también el Domingo de Ramos, comenzando la jornada a las 10:00 h con la tradicional procesión y bendición de ramos. El párroco y varios fieles salieron desde la parroquia hasta la plaza Don Blasco, donde aguardaban el resto de participantes. Allí se realizó la bendición de los ramos de romero, ofrecidos por el Ayuntamiento de Villafranca del Cid. La celebración concluyó con la comitiva regresando en procesión hasta el templo parroquial para celebrar la Eucaristía del Domingo de Ramos.

Desde la Asociación de Semana Santa de Vilafranca, se quiere expresar un agradecimiento sincero a todas las personas voluntarias que han hecho posible el traslado de los pasos, así como a quienes están colaborando en la preparación de los distintos actos que se llevarán a cabo durante estos días de recogimiento y fe.

Asimismo, se hace una invitación abierta a toda la ciudadanía y a quienes estén pasando estos días en la localidad, para que participen en los actos programados y vivan de cerca una Semana Santa cargada de tradición, simbolismo y comunidad.